Estos murales están integrados a los cuatro muros en talud que forman muros en talud que forman el área porticada del Templo norte. Se asocian a los murales de los Pórticos 1 y 2 que tienen una cronología aproximada de 300-400 años d.C.
El mural 1 es el único que se encuentra completo y en buen estado de conservación, los tres restantes están en parte reconstruidos. Los murales laterales 1 y 4 tienen un ancho de 220 cm. por 80 cm. de alto incluyendo las cenefas que los enmarcan; los murales 2 y 3 tienen 150 cm. de ancho por 80 cm. de alto, sin las cenefas con cuatro tonos de rojo. En la descripción de estos murales se sigue la misma secuencia empleada en los murales de los pórticos de este conjunto. Se encuentran simétricamente ubicados en los cuatro murales y representan seis figuras humanas vistas de perfil y profusamente ataviadas. Hay un personaje con dirección hacia afuera del pórtico en cada uno de los muros laterales (murales 1 y 4), y dos figuras humanas en cada uno de los murales 2 y 3 que se dirigen hacia el eje central del templo.
Al personaje en actitud de danzar se le asocia con el señor de la mañana o Tlahuizcalpantecuhtli, Quetzalcóatl, un guerrero celeste según Séjourné (1957: 139), otros autores lo relacionan con un personaje asociado a la guerra y a la fertilidad (Von Winning, 1987) .

No hay comentarios:
Publicar un comentario