domingo, 15 de mayo de 2011

ATETELCO


La disposición de la arquitectura de Atetelco es de carácter religioso  y refleja la cosmogonía de la sociedad Teotihuacana.
Cuando en un conjunto, como es el caso de Atetelco, existen varios templos, el más  importante se ubica siempre en el este porque desde ahí se vigila el oeste -la puesta del Sol- relacionada con la preocupación de mantenerlo siempre vivo, pues su desaparición implica el fin de la humanidad.
Dentro de esta perspectiva todos los actos relacionados con los sacrificios se representan en los templos del este (Pórtico este del Patio Blanco). La representación del acto del sacrificio con  humanos en la pintura mural aparece en la Sección Sureste, donde se conjugan la guerra, correspondiente al sur y los sacrificios vinculados con el este.





















Atetelco se compone de un importante conjunto  departamental que cuenta con distintos sectores, sobresaliendo el Patio Pintado, donde se levantó un altar, y el Patio Blanco, decorado con interesantes pinturas murales.
En el pórtico 1 está la pintura de un felino cubierto por una red; en los muros verticales se ve una red de la que cuelga la cabeza de un felino y, en los claros de la red, la representación de un coyote con rasgos humanos. El talud del pórtico 2 tiene un felino en una red y un coyote, los dos con tocado de plumas y, en los muros verticales, una figura humana con tocado de ave rapaz,  todos realizados con originales diseños.
El pórtico 3 tiene en el talud un personaje interpretando una danza ritual, el muro vertical un ave antropomorfa portando indumentaria de guerrero y, al lado del pórtico, la representación de un personaje que tiene los dos pies torcidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario