domingo, 15 de mayo de 2011

Tematica de las pinturas

La temática general de las pinturas se refiere a la guerra y a la religión, que apuntan a las actividades conjuntas de este grupo social que vivía en Atetelco.
Todos los animales que aparecen: coyotes, jaguares, aves, mariposas y serpientes, son simbólicos y aluden a nociones abstractas, como lo son las creencias religiosas, la guerra  y la organización social. Lo son también los glifos, que s erefieren al cielo, la tierra y el inframundo y los elentos fijos que aprecen constantemente: conchas , caracoles, figuras geométricas, la vírgula de la palabra, entre otros. Además existen pruebas iconográficas suficientes para asociar al coyote, cuya representación es constante, con la guerra y los sacrificios humanos. Hay pinturas con coyotes guerreros y coyotes entrando en el templo, en una ocasión con un corazón sangrante. La  presencia de coyotes guerreros en Atetelco exha por tierra la tesis, durante mucho tiempo sostenida acerca del pacifismo en Teotihuacán.


Si las guerras en el sentido tradicional de conquistar otros pueblos o anexar territorios  no tuvieran cabida en Teotihuacán, las floridas eran imprescindibles para los sacrificios humanos que se realizaban  con los prisioneros, la ofrenda más preciada. Es impensable que Teotihuacán, cuna del Quinto Sol, cuyos constructores fueron los dioses, pudiera abstenerse de esas prácticas de las que dependía, su supervivencia  cosmogónica. De ahí, que la actividad guerrero-religiosa debió cumplir un papel esencial, como lo revela la cantidad de templos que existían en Atetelco, un conjunto habitacional que congregaba sólo a militares.

El coyote del Patio Blanco entrando al templo solo o acompañado del jaguar, unas veces representado en forma de zoomorfa y otras en antropomorfa indica que las dos funciones, guerras- sacrificios humanos, se ejercían por el  mismo grupo social asociado con el cánido:los militares, además en las pinturas se encontraron armas, instrumentos rituales que dan testimonio de esas dos actividades conjuntas. En la sección sureste hay una escena asociada con los sacrificios humanos, la primera que se muestra en esos murales y en la que están presentes todos los elentos relacionados con ese acto ritual: guerreros con lanzas de las que escurre sangre, individuos sobre el pisos o arrastrándose sobre él y resistiéndose a ser conducidos al sacrificio, se percibe el dolor en sus rostros, hombres danzando y cantando en torno a los cuerpos que yacen en el suelo, dos más disputándose un corazón sangrante en lucha por ser el primero en dar el don más preciado a los dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario