jueves, 19 de mayo de 2011

Murales 5-7 Patio Blanco Pórtico 1

MUROS RETICULADOS CON FIGURAS HUMANAS COMO CÁNIDOS:

Se encuentran en los muros laterales y frontal; son la parte superior de los murales 1-4 y corresponde a la misma cronología y descubiertos por los arqueólogos antes mencionados. Los muros que les sirven de soporte se han reconstruido en su totalidad y los pocos fragmentos originales rescatados en las excavaciones están siendo restituidos por el señor Santos Villasánchez.
Los dos murales que aparecen en los muros laterales miden 185 cm. de ancho por 195 cm. de alto, y  el mural frontal tiene la misma altura, con 470 cm. de largo incluyendo el vano de la entrada que da acceso al templo. También se encuentran en tres tonos de rojos. Los tres murales presentan un reticulado de anchas franjas diagonales que forman espacios cuadrangulares, en cuyo interior se representan figuras humanas de pie que llevan un fastuoso atuendo guerrero.
Las franjas diagonales delimitadas por delgadas líneas, están cubiertas por pequeñas rayas imitando el pelo del coyote.Sobre estas franjas van aplicadas figuras simbólicas alternadas entre sí; una de estas es una especie de borla que tiene dios espigas y es parecida a la figura denominada malinali o zacate de carbonero según J. Angulo(comunicación personal); y el otro elemento decorativo que alterna con la figura anterior son dos volutas alargadas que se han identificado como símbolo del fuego; van colocadas una frente a la otra.
En la unión o el cruce de cada franja que forman los espacios reticulados, se aplica un medallón circular, adornado con una sucesión de pequeñas placas rectangulares. Estas van superpuestas alrededor de un disco de cuya parte central cuelga la cabeza de un coyote que tiene hocico abierto,  mostrando sus dientes y lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario