jueves, 19 de mayo de 2011

Patio Blanco. Pórtico 2, murales 1-4

PROCESIÓN DE JAGUARES Y COYOTES (Talud Templo Este)


Integrados a los cuatro muros que forman el área porticada del templo este y corresponden a un segundo nivel de ocupación de esta unidad arquitectónica, con una secuencia de cuatro superposiciones constructivas. Descubiertas en el mismo año y por los antropólogos antes ya mencionados. Se encuentran en regular estado de conservación  y están protegidos porque el templo y su pórtico fueron totalmente reconstruidos.
Los murales 1 y 4 ubicados en las paredes laterales del pórtico tienen 210 cm. de largo por 70 cm. de altura; los murales 2 y 3 tienen 195 cm. de largo por 70 cm. de alto. Gtiene cuatro tonos de rojo que combinados hacen resaltar los motivos representados. Su descripción se inicia con las figuars principales y en seguida se hace la reseña de su cenefa. La representación de dos figuras zoomorfas ocupan el tema principal plasmado en los muros en talud de este pórtico. La escena se refiere a una procesión de coyotes y  jaguares que caminan uno atrás del otro; en los murales 1 y 4 un jaguar reticulado va delante seguido de un coyote, orientados hacia afuera; en los murales 2 y 3 el coyote va seguido del jaguar y se dirigen hacia la puerta central.
La silueta del coyote se representa con una angosta franja de un rojo claro, delimitada por dos delgadas líneas de un rojo intenso. Su cuerpo se cubre con líneas cortas continuas de un rojo fuerte sobre un rojo de tono mediano, con las que se imita la piel del animal. Los coyotes llevan en sus codos mechones de largos pelos peinados hacia atrás; y en el lomo, las patas y la cola muestran  una franja de pequeña plumas triangulares dirigidas también hacia atrás.
Los jaguares tienen el cuerpo reticulado incluyendo la cola y las patas. La parte superior de su cola, su lomo y el perfil posterior de sus patas llevan adornos similares a los de los coyotes. La diferencia notable entre ambos animales es la forma de  su hocico, de su nariz y de sus ojos. Cada mural va enmarcado con una cenefa delimitada por delgadas líneas paralelas. Se forma por dos bandas entrelazadas. Una de ellas lleva a su vez un entrelazado o retícula, como aparece en el cuerpo del jaguar, y la otra banda del entrelace presenta puntos y líneas cortas imitando la pial del coyote sobre la que van aplicadas pequeñas figuras triangulares en un rojo intenso, una a continuación de la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario