jueves, 19 de mayo de 2011

Patio Blanco.Pórtico 3, Murales 5-7

MUROS RETICULADOS CON FIGURAS HUMANAS Y DE ANIMALES
Ubicados en el templo norte en la parte alta del os murales 1-4 de este pórtico, por lo tanto tienen la misma cronología. Fragmentos recuperados por los arqueólogos que descubrieron todas las anteriores. Son fragmentos originales encontrados en las excavaciones y reintegrados a los muros de este templo porticado que fue totalmente reconstruido. Los murales laterales miden 220 cm. de ancho por 240 cm. de alto y el mural  frontal tiene 356 cm. de ancho por 240 cm. de alto, incluyendo la puerta central  que da acceso al templo. Consiste en un reticulado formado por bandas diagonales unidas con medallones que estructuran  diseños en forma de de rombos, rombos, en cuya  parte central se encuentran  figuras humanas y de animales ricamente ataviadas. Las bandas que forman  la retícula se componen, a su vez, de tres delgadas franjas, la más ancha, ubicada hacia el interior, lleva adornos alargados colocados en número tres a intervalos regulares, y alternados con una sucesión  de pequeñas líneas. La franja intermedia se forma de pequeñas ondas rítmicamente ordenadas, como holán de la primera franja, y la franja exterior lleva una sucesión de pequeñas placas superpuestas colocadas una a continuación de la otra.


Sobre cada medallón, desplazada hacia su parte inferior, se encuentra una ave estilizada vista en su parte superior con la cola y alas extendidas y con dirección hacia arriba. Su pico es ganchudo y sus ojos redondos, lleva por detrás, sostenido con un moño, el signo del año en forma invertida.
En los murales laterales, en los espacios formados por la retícula, se representan figuras humanas de perfil ataviadas que se dirigen hacia afuera del pórtico. Con una mano sostienen, mediante un paño ritual, tres lanzas que tienen borlas y las puntas hacia atrás. Con la otra portan un elemento alargado ligeramente ondulado. Su complicado atuendo consiste en sandalias con grandes hebillas, faldellín o calzones cortos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario