jueves, 19 de mayo de 2011

Patio Blanco.Pórtico 2, murales 5-7

Bandas entrelazadas y figuras antropomorfas con pectoral de caracol (Templo Este)

Integrados en la parte superior de los muros laterales y frontales del pórtico. Corresponden a una unidad arquitectónica, formada por tres templos porticados, ubicados en torno a un patio  central con adoratorio. En cuanto a su cronología  y descubrimiento es la misma que las del pórtico 1.
Los muros en los que actualmente se ubican algunos de estos fragmentos fueron resconstruidos a su altura original y su reposición en el lugar de origen se llevo a cabo por el señor Santos Villasánchez. Los murales laterales del área porticada tienen 240 cm. de largo por 230 cm. de alto. Reconstruido casi en su totalidad salvo pequeños fragmentos originales. En un reticulado de anchas franjas diagonales entrelazadas, cuya estructura es parecida a la de una malla pero formando espacios de forma cuadrangular, se ubican figuras humanas que portan un complicado atuendo que se identifica como el señor Quetzalcóatl, las franjas entrelazadas van adornadas con flecos en sus bordes internos. En su parte central lleva una sucesión de figuras circulares y ovaladas, alternadas entre sí.
El personaje ubicado en cada centro de la retícula va ricamente ataviado, destacándose por su tamaño un gran caracol, que a manera de emblema pende sobre su pecho. Se trata de un instrumento musical,  un caracol emplumado con una boquilla en uno de sus extremos de donde sale la  vírgula del sonido con gotas, y un adorno circular en el otro extremo, donde también emerge una vírgula con gotas. En los muros laterales hay diez personajes completos y dos incompletos dirigidos hacia afuera y el espacio frontal contiene dieciocho figuras completas y seis incompletas que se dirigen hacia el centro. Los tres grandes paneles van enmarcados por una amplia cenefa formada por varias bandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario